Evitar robos y hurtos estas vacaciones

 Evitar robos y hurtos estas vacaciones

En primer lugar, conviene diferenciar lo que es hurto de lo que es robo. 

El hurto es la apropiación con ánimo de lucro de algo ajeno sin empleo de fuerza, violencia o intimidación de las personas. El robo es la misma apropiación de algo ajeno pero con el empleo de la fuerza o la violencia. 

Cuando nos vamos de vacaciones debemos tener cuidado porque podemos sufrir robos con intimidación y violencia y también hurtos, ya que nuestras defensas y alertas bajan al estar distraídos gozando de un merecido descanso. 

Para evitar problemas de este tipo: 

-    Evite llevar excesivo dinero en efectivo encima.-    Lleve siempre el DNI para cualquier tipo de reclamación que tenga que hacer.

-    Vigile las posibles triquiñuelas que realizan los ladrones: timos, etc…, 

-    Siga las recomendaciones de seguridad de cada país. Mantenga los equipajes y bultos visibles y controlados en todo momento.

-    Si en la terminal de autobuses, aeropuertos o trenes comprueba que hay comportamientos sospechosos, que hay personas que no van con maletas y están en actitud ociosa y vigilante hacia los viajeros, extreme las precauciones e incluso avise al dispositivo de seguridad.-    Mantenga bien sujeto el material fotográfico y audiovisual (cámaras de fotografía y videocámaras) y móviles. Son el material preferido de los ladrones para revender en el mercado negro. 

-    No lleve el bolso al hombro, sino cruzado en bandolera y con la solapa hacia dentro.

-    Abroche el bolso cada vez que lo use y coloque el cierre hacia dentro.

-    Cuando camine por la acera no lleve el bolso colgado en el lado por donde circulan los vehículos, evitará el “tirón”.

-    Procure llevar la cartera o monedero en los bolsillos interiores, nunca en los traseros. 

-    Desconfíe de personas que se ofrezcan a ayudarle diciéndole que tiene una mancha, una rueda

pinchada…, especialmente cuando salga de entidades bancarias con dinero.