¿Qué hacer ante los okupas?

 

 

¿Qué hacer ante los okupas?: la importancia de los cerrajeros

Este oficio no parece destacar entre los demás, pero proporciona uno de los servicios cotidianos más esenciales para las personas.


La mayoría de ellos, además, ofrecen un servicio diario que está disponible las veinticuatro horas del día para responder a las crisis siempre que surjan. Además, las averías suelen producirse cuando menos se esperan.

Servicio 24 horas: efectividad contra okupas
Las situaciones de emergencia son frecuentes para los cerrajeros. Muchos hogares sufren pérdidas de llaves, cierres involuntarios o roturas de cerraduras que impiden la entrada. Dado que éstas molestias son habituales y ocurren con frecuencia, este servicio debe estar disponible todos los días del año.

Por otra parte, los cerrajeros 24 horas son los indicados en caso de okupas, pues mientras más rápido se actúen para desalojarlos, menores serán los problemas.

¿Cómo actuar ante un okupa?
Hay tres niveles subsiguientes de actuación: llamar a la policía, denunciar el incidente y contratar asesoramiento jurídico.

Lo primero que debe hacer un propietario tras descubrir un robo es llamar a la policía para que pueda acudir al lugar rápidamente. En algunas circunstancias, esta los puede desalojarle de inmediato.

El problema es que los propietarios suelen enterarse de que han sido ocupados hasta días después. Es necesario denunciar a los okupas a la policía lo antes posible para que esta pueda determinar quién es el verdadero propietario y ocupante de la vivienda utilizando el DNI o incluso el certificado de empadronamiento si la policía no puede expulsar a los okupas por flagrante delito.

Lo mejor es hablar con un abogado si han pasado 48 horas desde la ocupación ilegal. Hay dos opciones para expulsar a los okupas en esta situación: si la okupación es su vivienda habitual y lo notifica inmediatamente, puede optar por la vía judicial, que es el método más corto. 

Sin embargo, en cualquier otra circunstancia, es aconsejable acudir a la vía civil, que es bastante más lenta que la penal.

En todo caso, para evitar estos malos tragos, lo importante es que si una vivienda está vacía, buscar a un cerrajero que ponga los mejores cerrojos y sistemas antirrobo para que nadie pueda irrumpir en la morada.